Las personas beneficiarias:
En caso de detectar irregularidades en la ejecución del programa federal se podrán presentar quejas y denuncias mediante los siguientes mecanismos:
Es el Programa presupuestario E010 de “Servicios de Educación Superior y Posgrado”, que se enfoca en el financiamiento de los programas de posgrado que se ofertan en el Tecnológico Nacional de México “TecNM”, y que es requisito estar dentro del Sistema Nacional de Posgrado del CONACyT “SNP”.
Y se entiende que los estudios de posgrado son aquellos que se realizan después de haber concluido los estudios de nivel licenciatura o equivalente, en alguna institución de educación superior nacional o extranjera con reconocimiento oficial.
La finalidad de los estudios de posgrado es contribuir a la formación de profesionales en una disciplina o área del conocimiento en particular, desarrollar su capacidad para identificar, analizar y proponer alternativas de solución a los problemas de su entorno, así como para emprender proyectos de investigación, desarrollo científico o de innovación tecnológica de acuerdo con las demandas regionales, nacionales e internacionales de los distintos sectores de la sociedad.
El presente Lineamiento tiene como finalidad establecer las disposiciones para el buen desarrollo y operación de los estudios de posgrado. Se aplica a todos los estudiantes, profesores y personal administrativo vinculado a los programas de posgrado que se imparten en todos los Institutos, Unidades y Centros.
Los programas educativos de posgrado impartidos en el TecNM se clasifican, en razón de la orientación que se da a la formación del estudiante, en los siguientes:
• Programas con orientación a la investigación, su finalidad es de formar investigadores con un elevado y reconocido espíritu de innovación, capaces de generar y aplicar el conocimiento original de manera independiente al desarrollar o conducir proyectos de investigación científico-tecnológicos, así como de formar y dirigir a nuevos investigadores e integrar grupos de investigación interdisciplinarios.
• Programas con orientación profesional, su finalidad es profundizar en el conocimiento de un campo o una disciplina, ampliar o especializar enfoques y estrategias tendientes a mejorar el desempeño profesional y desarrollar habilidades para la solución de problemas en el medio ocupacional y satisfacer necesidades del sector productivo de bienes y servicios.
Los planes y programas de estudios de posgrado del TecNM incluyen actividades académicas presenciales, no presenciales y de atención personalizada a los estudiantes; sin embargo, según su orientación, se estructuran de manera tal, que integran un conjunto de conocimientos progresivos.
• Especialización, su objetivo es actualizar profesionales en un área específica, ampliar y desarrollar nuevas capacidades para que las apliquen en su espacio ocupacional e impulsen el desarrollo de los sectores de la sociedad.
• Maestría con orientación profesional, su finalidad es ampliar los conocimientos de una especialización, campo o disciplina para que el estudiante conozca, asimile y desarrollo nuevos enfoques que le permitan acrecentar sus capacidades y competencias para aplicar el conocimiento científico y tecnológico de manera innovadora y genere ventajas competitivas en el desempeño de su profesión o espacio ocupacional.
• Doctorado con orientación profesional, estos programas de posgrado se dirigen a profesionales con experiencia práctica y su finalidad es actualizar sus conocimientos y adquirir nuevas habilidades y competencias, así como desarrollar estrategias de investigación aplicada e innovación tecnológica en disciplinas emergentes para fortalecer los vínculos de posgrado.
• Maestría con orientación a la investigación (Maestría en Ciencia), su objetivo es formar profesionales aptos para la investigación, que sean capaces de emprender y participar significativamente en proyectos de desarrollo científico e innovación tecnológica, así como generar, transmitir y aplicar el conocimiento de manera original e innovadora y con enfoques de sostenibilidad en cuanto al uso y aprovechamiento de los recursos naturales.
• Doctorado con orientación a la investigación (Doctorado en Ciencias), la finalidad de estos estudios es formar investigadores independientes con capacidad crítica y creativa para proponer, emprender y liderar proyectos de desarrollo científico e innovación tecnológica, formar grupos de investigación, así como generar, trasmitir y aplicar el conocimiento de manera original e innovadora, con un enfoque sostenible.
El financiamiento de los programas de posgrado deberá garantizar su operación, su fortalecimiento y consolidación en todos sus aspectos, y se obtendrá de las siguientes fuentes:
• De los ingresos propios y gasto directo otorgado a la institución solicitante, la cual asignará lo suficiente al programa de posgrado.
• Del propio programa de posgrado y de las investigaciones o del trabajo en el campo profesional que se realice.
• Otras fuentes.
La institución que cuente con programas de posgrado asumirá el compromiso ineludible de asignar a cada uno de ellos lo siguiente:
• Los recursos generados y gestionados por los propios programas, derivados de servicios externos, donativos, proyectos de investigación y otros.
• La totalidad de los recursos generados de inscripciones y reinscripciones.
• La parte proporcional del Programa Operativo Anual (POA) de la institución destinada a apoyar la realización de proyectos de investigación, trabajo profesional y para operar programas de posgrado; inclusive los recursos destinados a obras, equipamiento, mantenimiento, modernización y operación de equipo, actualización de acervos bibliográficos, entre otros.
La institución brindará los servicios administrativos necesarios para gestionar y ejercer el recurso asignado. Y los gastos que se generen por la administración de estos recursos serán cubiertos por la institución, es decir, no serán con cargo a los proyectos.
Se consideran productos académicos del programa de posgrado, los siguientes:
• Artículos de investigación indizados en el Journal Citation Repodts (JCR) o reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).
• Artículos de investigación arbitrados.
• Libros y capítulos de libros científicos.
• Memorias en extenso en congresos.
• Patentes registradas y/o en proceso de explotación.
• Desarrollos tecnológicos, prototipos experimentales registrados.
• Modelos de utilidad.
Los derechos de propiedad de la investigación y de los resultados obtenidos por los investigadores que reciban apoyo interno serán objeto de regulación específica del TecNM, en tanto que los premios y reconocimientos resultantes cuando así se establezca, serán patrimonio del profesor o investigador.
Por otro lado, los resultados de las investigaciones apoyadas por empresas, organismos, asociaciones e instituciones de los sectores de la sociedad (productor de bienes y servicios, social y público) serán materia de regulación de acuerdo con los convenios específicos o bases de concertación firmados al respecto.
Las tesis desarrolladas en los diversos programas de posgrado deberán contar con una de cesión de derechos.
El Consejo de Posgrado es el órgano colegiado que toma las decisiones académicas para cumplir los estándares para ser reconocidos como un programa de posgrado de calidad. Todo programa de maestría o especialización contará con un Consejo de Posgrado, el cual se integrará por profesores investigadores de tiempo completo adscritos a la Institución.
El Claustro Doctoral es el órgano colegiado que toma las decisiones académicas para cumplir los estándares para ser reconocidos como un programa de posgrado de calidad. Todo programa de Doctorado contará con un Claustro Doctoral, el cual se integrará por profesores investigadores de tiempo completo adscritos a la Institución.
Es el Programa presupuestario E021 de “Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico”, que tiene como objetivo contribuir en el proceso de investigación que involucra un conjunto de métodos, con el propósito de generar y/o aplicar conocimientos enfocados en resolver problemas reales, y cuyos resultados contribuyan a mejorar el entorno social y económico.
• Generar y Transferir conocimiento.
• Desarrollar. Innovar, asimilar y adaptar tecnologías.
• Generar información, conocimientos y tecnologías.
• Contribuir al desarrollo tecnológico y socioeconómico.
• Propiciar el desarrollo de a propiedad intelectual e industrial.
• Formación de recursos humanos de calidad.
Son las actividades sistemáticas que están estrechamente relacionadas con la generación, mejoramiento, difusión, divulgación y aplicación del conocimiento científico y tecnológico en todos sus campos y, cuyas categorías a continuación se describen:
• Investigación básica:
Trabajo experimental o teórico realizado principalmente para generar nuevos conocimientos sobre los fundamentos de fenómenos y hechos observables, sin prever ninguna aplicación específica inmediata.
• Investigación aplicada:
Trabajo original realizado para la adquisición de nuevos conocimientos, pero dirigido principalmente al logro de un fin u objetivo práctico, determinado y específico.
• Desarrollo Tecnológico e Innovación:
Trabajo sistemático efectuado sobre el conocimiento ya existente, adquirido de la investigación y experiencia práctica, dirigido a la producción de nuevos materiales, productos y servicios; a la instalación de nuevos procesos, sistemas y servicios, y al mejoramiento sustancial de los y producidos e instalados. Estas actividades pueden originar o coadyuvar a la vinculación con los diferentes sectores.
La pertenencia de la investigación se evalúa en función de la respuesta que ésta proporciona a las necesidades locales, regionales o nacionales, ya sea de carácter económico, social, industrial o de otra índole, y a su propia viabilidad de realización. Por ello, es requisito que la pertenencia se refleje en los objetivos y metas de la investigación y, desde luego, en sus acciones de vinculación con la sociedad y la atención de las demandas en las diferentes regiones del país.
En este Contexto, la pertinencia de la investigación en el TecNM, tiene un triple valor su estrecha relación con la docencia, su respuesta oportuna a las demandas regionales, nacionales e internacionales y sus propuestas de alternativas de desarrollo, así como la generación del conocimiento.
La pertinencia de un proyecto de investigación considera los siguientes criterios:
• Impacto potencial y capacidad de respuesta oportuna a las demandas específicos de los diferentes sectores estratégicos, para el desarrollo del país.
• Congruencia entre el tema, la infraestructura y la disponibilidad de recursos humanos.
• Posibilidad de transferir el conocimiento y/o los resultados o productos de la investigación.
• Tiempo y costo de la realización de la investigación.
• Contribución de la investigación en la formación de recursos humanos en los diferentes planes y programas educativos.
La vinculación es una función sustantiva de la Educación Superior, indispensable para el establecimiento de relaciones de colaboración e intercambio, tanto entre instituciones de educación y centros de investigación, así como con los diferentes sectores de la sociedad.
Los profesores del Tecnológico Nacional de México “TecNM” que realizan investigación, representan un elemento clave dentro del quehacer de la institución, por ello es importante, describir con claridad los atributos que permiten identificar a los profesores que desarrollan investigación.
El profesor o la profesora del TecNM que desarrolla investigación debe ser un profesional ético, con una formación que garantice emprender proyectos de investigación y con capacidad de percibir las necesidades del entorno en forma crítica, innovadora y/o emprendedora, adicionalmente debe de contar con la capacidad de trabajar armónicamente en equipo; con una visión integral de sus funciones sustantivas: docencia, investigación, vinculación y gestión académica.
La productividad es el rendimiento pleno en el desarrollo de la investigación, derivado del trabajo humano, el tiempo destinado a este trabajo y a la aplicación de los recursos financieros, técnicos, materiales, administrativos y normativos a un fin determinado, en este sentido la productividad es directamente proporcional a la calidad y cantidad de productos obtenidos de la investigación.
Se consideran como productos de la actividad de la investigación, aquellos entregables que resultan o derivan del trabajo realizado a partir de un proyecto de investigación, prestación de servicios académicos, dirección o codirección de trabajos técnicos y/o científicos, entre otros.
Algunos productos susceptibles de ser considerados entregables son:
• Artículos Indizados.
• Artículos Arbitrados
• Libros y/o Capítulos de Libros.
• Tesis.
• Memorias de Congresos.
• Informes Técnicos.
• Prototipos, etc.
El Programa busca contribuir al mantenimiento y ampliación de la cobertura de los servicios proporcionados por los Organismos Descentralizados Estatales, mediante la asignación de subsidios federales para cubrir sus necesidades de gasto corriente (pago de nóminas del personal docente y administrativo) y, en menor proporción, de gasto de operación.
De acuerdo con los Criterios Generales para la Distribución del Programa Presupuestario U006 2024, que se refiere en su Numeral 5. Proyectos o Vertientes de aplicación que contribuyen al cumplimiento del Objetivo y en el inciso 5.1 Desarrollo de sus funciones sustantivas, hace referencia al fortalecimiento de la investigación científica para lo cual se ofrecen apoyos para la elaboración y financiamiento de proyectos de Investigación, desarrollo tecnológico e Innovación, de acuerdo con la Convocatoria 2024 Proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico e Innovación del TecNM evaluada de acuerdo con los procedimientos que determina la Dirección de Posgrado Investigación e Innovación en coordinación con la Dirección de Institutos Tecnológicos Descentralizados y de aplicación para los Institutos Tecnológicos Descentralizados.
Objetivos del Programa:
• Generar y Transferir conocimiento.
• Desarrollar. Innovar, asimilar y adaptar tecnologías.
• Generar información, conocimientos y tecnologías.
• Contribuir al desarrollo tecnológico y socioeconómico.
• Propiciar el desarrollo de a propiedad intelectual e industrial.
• Formación de recursos humanos de calidad.
Actividades Científicas y Tecnológicas:
Son las actividades sistemáticas que están estrechamente relacionadas con la generación, mejoramiento, difusión, divulgación y aplicación del conocimiento científico y tecnológico en todos sus campos y, cuyas categorías a continuación se describen:
• Investigación básica:
Trabajo experimental o teórico realizado principalmente para generar nuevos conocimientos sobre los fundamentos de fenómenos y hechos observables, sin prever ninguna aplicación específica inmediata.
• Investigación aplicada:
Trabajo original realizado para la adquisición de nuevos conocimientos, pero dirigido principalmente al logro de un fin u objetivo práctico, determinado y específico.
• Desarrollo Tecnológico e Innovación:
Trabajo sistemático efectuado sobre el conocimiento ya existente, adquirido de la investigación y experiencia práctica, dirigido a la producción de nuevos materiales, productos y servicios; a la instalación de nuevos procesos, sistemas y servicios, y al mejoramiento sustancial de los y producidos e instalados. Estas actividades pueden originar o coadyuvar a la vinculación con los diferentes sectores.
Pertenencia:
La pertinencia de un proyecto de investigación considera los siguientes criterios:
• Impacto potencial y capacidad de respuesta oportuna a las demandas específicos de los diferentes sectores estratégicos, para el desarrollo del país.
• Congruencia entre el tema, la infraestructura y la disponibilidad de recursos humanos.
• Posibilidad de transferir el conocimiento y/o los resultados o productos de la investigación.
• Tiempo y costo de la realización de la investigación.
• Contribución de la investigación en la formación de recursos humanos en los diferentes planes y programas educativos.
Vinculación con los Sectores Productivos:
La vinculación es una función sustantiva de la Educación Superior, indispensable para el establecimiento de relaciones de colaboración e intercambio, tanto entre instituciones de educación y centros de investigación, como con los diferentes sectores de la sociedad.
Docentes que desarrollan investigación:
El personal docente del TecNM que desarrolla investigación debe ser un profesional ético, con formación que garantice emprender proyectos de investigación y con capacidad de percibir las necesidades del entorno en forma crítica, innovadora y/o emprendedora, adicionalmente debe de contar con la capacidad de trabajar armónicamente en equipo; con una visión integral de sus funciones sustantivas: docencia, investigación, vinculación y gestión académica.
Productividad que se genera en investigación:
La productividad es el rendimiento pleno en el desarrollo de la investigación, derivado del trabajo humano, el tiempo destinado a este trabajo y a la aplicación de los recursos financieros, técnicos, materiales, administrativos y normativos a un fin determinado, en este sentido la productividad es directamente proporcional a la calidad y cantidad de productos obtenidos de la investigación.
Se consideran como productos de la actividad de la investigación, aquellos entregables que resultan o derivan del trabajo realizado a partir de un proyecto de investigación, prestación de servicios académicos, dirección o codirección de trabajos técnicos y/o científicos, entre otros:
• Artículos Indizados.
• Artículos Arbitrados
• Libros y/o Capítulos de Libros.
• Tesis.
• Memorias de Congresos.
• Informes Técnicos.
• Prototipos, etc.
Sistema de Comprobación del Ejercicio de los Recursos Financieros:
Se trabaja en el Sistema de Contabilidad y Presupuesto SICOP que coordina la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La Dirección de Finanzas del TecNM recibe información de los proyectos que resultaron beneficiados en la Convocatoria de Proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico e Innovación, después de hacer la revisión de la información, genera las CLC para hacer el depósito de los recursos a cada IT, mismo que deberá ser entregado a los responsables de los proyectos para su realización.
El área de recursos financieros de cada instituto tecnológico tendrá la responsabilidad de proporcionar copia a los responsables de contraloría social a fin de llevar a cabo el control de los recursos ejecutados del programa.
Para más información sobre el proceso de investigación en el Tecnológico Nacional de México, consultar los Lineamientos para el Desarrollo de la Investigación en el TecNM.
Proyectos de Investigación y desarrollo tecnológico que presentan docentes y estudiantes en la Convocatoria 2024 Proyectos de Investigación científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación.
A partir de 2017, se lleva a cabo la suscripción de los Convenios para la Asignación de Recursos Financieros para la Operación de los Institutos Tecnológicos Superiores con base en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley de Contabilidad Gubernamental, las cuales, entre otros aspectos, disponen que, los entes públicos que proveen recursos a los organismos descentralizados de los estados, están obligados a suscribir convenios específicos en cada año fiscal, que justifiquen tales radicaciones. Al respecto, es importante mencionar, que de 2017 al 2019, se suscribían convenios para cada uno de los 122 institutos tecnológicos descentralizados, a partir de 2020 y hasta la fecha se suscribe un convenio por entidad federativa, esto es 24 convenios que comprenden a los 122 institutos tecnológicos superiores.
Entre los puntos relevantes considerados en el convenio de asignación de recursos financieros para la operación de los institutos tecnológicos superiores se encuentran los siguientes: El compromiso de la Federación y de los Gobiernos de los Estados de concurrir a partes iguales con la asignación de los recursos financieros necesarios para la operación de los Institutos Tecnológicos Superiores (50.0%-50.0%).