¿Qué hace el Departamento de Seguimiento de Egresados y Vinculación? : Gestionar y concertar la celebración de convenios entre el Tecnológico y los sectores público, privado y social con el propósito de que los alumnos realicen su Servicio Social y Residencias Profesionales; así como promover el servicio de la institución y realizar el seguimiento de egresados.
¿El TESCo tiene bolsa de trabajo y quién la opera? : Sí, y está a cargo del responsable del Departamento de Seguimiento de Egresados y Vinculación.
¿Qué tipo de vacantes publican en la bolsa de trabajo? : Al consultar la bolsa de trabajo encontrarás tres vertientes: Empleo, Servicio Social y Residencias Profesionales.
¿A quién va dirigida cada una de las vertientes de la bolsa de trabajo? : La vertiente de empleo está dirigida principalmente a egresados y titulados del TESCo. Eventualmente se encuentran empleos de medio tiempo para estudiantes. El apartado de Servicio Social está orientado a alumnos que cumplan con los requisitos para iniciar el trámite de Servicio Social y Residencias Profesionales a todos aquellos alumnos que hayan concluido y liberado el servicio social.
¿En dónde puedo consultar las empresas con las que se mantiene vinculación y las vacantes de la bolsa de trabajo? : Se pueden consultar en la página web del TESCo en la liga Vinculación, y de forma física en los estrados del Departamento de Control Escolar.
¿Qué Actividades Culturales y Deportivas ofrece el TESCo? : Ofrecemos: básquetbol, fútbol, voleibol, atletismo, box y gimnasio. En actividades culturales, música, ajedrez y brindamos espacios para danza y teatro.
¿Las actividades tienen algún costo? : No, las actividades son totalmente gratuitas y ajenas a la carga académica.
¿Qué requisitos se necesitan para ingresar a las actividades? : Se solicita certificado médico y 2 fotografías tamaño infantil.
¿Qué necesitas para formar parte del selectivo? : Contar con aptitudes, habilidades y ser constante en los entrenamientos.
¿El TESCo cuenta con mascota oficial? : Sí, tenemos la marca registrada de TESCo Halcones.
¿El TESCo ofrece préstamo de instalaciones y material deportivo? : Sí, siempre y cuando sean horas libres y presenten una credencial vigente de la persona responsable.
¿Tiene valor curricular ser parte de un selectivo? : No, pero es parte de tu formación integral y contribuye a obtener mejor identidad.
¿Existe algún tipo de apoyo económico al ser parte de TESCo Halcones? : No, pero se apoyará con pants, uniformes de juego y lo necesario para la representación del TESCo.
¿Cuáles son los horarios de cada una de las actividades? : Los horarios son de lunes a viernes de 11:00 a 18:00 hrs.
¿Con quién puedo dirigirme para inscribirme a las actividades culturales y deportivas? : Al departamento de Actividades Culturales y Deportivas, ubicado en el edificio A planta alta, con el Maestro Edgar Mendoza Mejía.
¿Qué es el servicio social? : Es una actividad de carácter temporal y obligatorio que prestan los alumnos del TESCo en una Dependencia u Organismo Público, donde aplicarán los conocimientos científicos, técnicos y humanísticos adquiridos en su preparación profesional.
¿Cuándo puedo iniciar el servicio social? : Debe iniciar el trámite cuando usted cubre con el 50% de los créditos del plan de estudios.
¿Qué necesito para iniciar el trámite de servicio social? : Entregar en el Departamento de Servicio Social la solicitud debidamente llenada, que puede descargar del portal del alumno, junto con una constancia con créditos en original.
¿Cuánto tiempo dura la realización del servicio social? : El periodo para realizar el servicio social es de 480 horas, en un periodo mínimo de 6 meses y un máximo de dos años.
¿Dónde puedo realizar mi servicio social? : Puede realizar el trámite de servicio social en cualquier Dependencia Pública.
¿Qué documento obtengo al concluir mi servicio social? : Al concluir el servicio social, obtendrá la Constancia de Terminación de Servicio Social, la cual le sirve para los siguientes trámites académicos.
¿Qué son las residencias profesionales? : Es un requisito curricular contenido en los planes de estudios, es cuando el alumno se incorpora profesionalmente al sector productivo de bienes y servicios para el desarrollo de un proyecto.
¿Qué necesito para iniciar el trámite de residencia profesional? : Entregar en el Departamento de Servicio Social la solicitud debidamente llenada y autorizada por el Jefe de División correspondiente, constancia con créditos vigentes, copia del historial y copia de la constancia de terminación de servicio social.
¿Cuánto tiempo dura la realización de la residencia profesional? : El periodo para poder realizar la residencia profesional son de 640 horas, en un periodo mínimo de 4 a 6 meses como máximo.
¿Dónde puedo realizar mi Residencia Profesional? : Puede realizar el trámite en el sector público y/o privado. La Subdirección de Vinculación tiene a su disposición el catálogo de Empresas y Dependencias, que puede consultarse en la página del TESCo en la liga Inicio a Vinculación.
¿Quién asigna al asesor interno? : El Jefe de División es la persona que asigna a un profesor, asesor interno, quien será el encargado de asesorar al alumno durante toda la residencia profesional.
¿Quién evalúa el proyecto final de residencias, el asesor externo o el interno? : El asesor interno es quien evalúa el proyecto de residencias profesionales, mientras que el asesor externo da el visto bueno a la elaboración del proyecto.
¿Cuántas oportunidades tengo para realizar la residencia profesional? : Solo se cuenta con una oportunidad para realizar la residencia profesional, debe iniciar y concluir en el semestre vigente. Esto está determinado en el Reglamento de Residencias Profesionales, que puede consultarse en el Centro de Información y Documentación del TESCo.